Régimen de visitas internacional, cuando algún padre vive en el extranjero

regimen-de-visitas-internacional
regimen-de-visitas-internacional

Si alguno de los padres vive en otro país, ¿Cómo se regula el régimen de visitas?

¿Sabías que el derecho de visitas se encuentra regulado por el artículo 94 del Código Civil? Pero debes saber que no se trata de un derecho del progenitor o de sus familias para ver al menor de edad. En realidad se trata de cubrir todas las necesidades educacionales y afectivas del menor. Y también existe un régimen de visitas internacional.

Es decir, no se trata tanto de satisfacer los derechos o los deseos que puede tener el progenitor. En el momento de fijar el régimen se tiene que concretar la frecuencia de las visitas. También la duración, quién se desplaza, quién asume los gastos, etc. El objetivo principal es encontrar la solución a cada circunstancia. Para eso, se tiene en cuenta factores como la edad, la distancia a recorrer, etc.

Lo cierto es que no existe una previsión legal acerca de cómo se tiene que organizar el sistema de visitas. Ni con carácter general ni cuando los progenitores viven en otro país. Aunque la Sala Civil del Tribunal Supremo ha establecido que, cuando no hay un acuerdo entre los progenitores que sea bueno para el menor, para los supuestos que supongan desplazamiento de larga distancia, será necesario ponderar las circunstancias específicas de cada caso.

¿Qué es el régimen de visitas internacional?

¿Cómo se pueden complicar las cosas en el régimen de visitas internacional cuando uno de los padres vive en el extranjero? En algunos casos puede ocurrir que uno de los progenitores decida volver a su país llevándose con él a los pequeños sin tener el consentimiento de la otra persona.

En estos escenarios también te puedes encontrar con el problema de la doble jurisdicción. Te encontrarás en esta situación cuando el país en el que se encuentra el menor haya firmado el convenio de La Haya en 1980. Y si no lo firmó, entonces hay leyes en las que se sobreprotege al progenitor que tenga esa nacionalidad.

El régimen de visitas internacional tiene que ser diferente al habitual. Será imposible tener un régimen de visitas normal, en el que se van fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. En estas situaciones cada caso se tiene que analizar con sus distintos factores, como la edad, la distancia, etc.
En estos casos se puede pensar en un régimen alternativo en el que el niño pueda pasar la Navidad, vacaciones de verano y Semana Santa con el progenitor con el que no tiene su vivienda habitual.

¿Cómo se decide el régimen de visitas internacional?

¿Sabes qué es lo que sucede cuando se lleva a cabo un régimen de visitas internacional y qué puede implicar? Lo primero que debes tener en cuenta es que el régimen no tiene el objetivo de hacer felices a los progenitores. Lo que se busca es que los hijos no pierdan la relación con el progenitor que no tiene la custodia. De esta forma se cubre sus necesidades educativas y emocionales.
Es decir, el régimen de visitas es un derecho para los hijos. Teniendo esto en cuenta, en el momento de decidir el régimen de visitas internacionales nos podemos encontrar con dos posibilidades:

  • Los progenitores deciden el régimen de visitas internacional en un acuerdo mutuo.
  • Un juez lo puede establecer en la sentencia de divorcio en caso de que no se haya llegado a un acuerdo mutuo.

Si hablamos del primer caso, lo más normal es que el progenitor que no tiene ni custodia ni guarda puede ver al menor los fines de semana alternos y un día intersemanal desde la salida al colegio. Pero al tratarse de un régimen internacional pueden aplicarse algunos cambios, como periodos más largos de vacaciones y días festivos como Navidad o Año Nuevo.

Diferencias con respecto un régimen de visitas al uso

¿Tienes claras las diferencias que existen entre un régimen de visitas internacional y un régimen de visitas al uso? A pesar de que no hay una previsión legal específica para los casos en el que uno de los progenitores viva en otro país, está claro que el régimen internacional tendrá algunas diferencias bastante significativas con otros regímenes convencionales.

Desplazamientos

¿Qué pasa con los desplazamientos que se tienen que hacer para las visitas? Este es uno de los aspectos que el juez tendrá en cuenta, además de los intereses del menor, ya que es importante conocer la capacidad económica de los progenitores, así como si el menor tiene que desplazarse un gran distancia para poder ver al progenitor no custodio.

Dependiendo de la distancia, también se tendrán en cuenta otros aspectos como quién debe acompañarlo. También la duración y la frecuencia de las visitas. No hay una única solución para estos casos, de forma que siempre se tienen en cuenta las circunstancias familiares y económicas.

Comunicaciones

¿Sabes qué es el régimen de comunicaciones y en qué consiste? Ya sabes que en un régimen de visitas internacional no se aplica lo mismo que en uno al uso. Es importante darle mayor importancia al régimen de comunicaciones. Es decir, videollamadas, llamadas, etc, entre el menor y el progenitor no custodio.

Gracias a la tecnología el menor puede tener una comunicación más constante con el progenitor. Esto claramente puede ser muy importante para que mantengan una buena relación incluso aunque no se vean tan seguido por medio del régimen de visitas internacional.

Visitas extemporáneas

Es muy recomendable que intentes ser flexible y abierto en el momento de permitir las visitas extemporáneas. Esto en caso de que el progenitor se pueda desplazar a la ciudad en cierto momento determinado (siempre con previo aviso). En realidad, hay varias fórmulas, pudiendo aumentar la duración de las visitas o establecer un importe más bajo en la pensión alimenticia.

Es decir, tal vez por cuestiones de trabajo el progenitor no custodio puede acercarse a la ciudad. Incluso en días que no están previstos en el régimen de visitas. Es en estos casos en los que se puede intentar ser más flexible para que el menor pueda pasar más tiempo.

¿Es posible la custodia compartida con padres en el extranjero?

¿Es posible llevar una custodia compartida cuando los progenitores viven en países diferentes? Seguramente ya sabes que la custodia compartida suele ser la solución más común cuando los padres se divorcian. Así, ambos progenitores pueden seguir teniendo la custodia del menor.

Pero hay algunos casos en los que la custodia monoparental es la mejor opción. En donde uno de los progenitores será el custodio, pero el otro seguirá teniendo contacto con su hijo. En estos casos el juez suele ser quién determina el régimen de visitas. Esto con el fin de que el niño pueda seguir teniendo una relación cercana con el progenitor que ha salido del país y del círculo familiar.

Cuando uno de los padres vive en el extranjero, todo se complica. Sin embargo, en España es cada vez es un escenario más común gracias al gran número de matrimonios mixtos. Se debe de tener en cuenta que, por ley, un progenitor extranjero no puede llevarse legalmente al hijo fuera de España de forma permanente. Esto solo se puede hacer una vez que cuente con el consentimiento del otro progenitor.

Además, se debe de tener en cuenta que la ley protege los derechos del menor. En realidad, siempre se busca defender los intereses del menor.

abogado en albacete movil

Salvador González-Moncayo Cuevas

Salvador González-Moncayo es abogado experto en derecho de familia y penal. Con más de 10 años de experiencia en otros despachos jurídicos, actualmente es CEO de González-Moncayo Abogados. Licenciado en derecho por la UCAM de Murcia y con formación en Compliance Penal entre otros. Es además miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y del ICALBA

12 comentarios en «Régimen de visitas internacional, cuando algún padre vive en el extranjero»

  1. Hola, mi ex quiere irse a vivir a España y tenemos una hija menor en Argentina de 5 años, como seria el régimen de visitas teniendo en cuando que esta escolarizada.

    Responder
    • Hola, muchas gracias por escribirnos. El régimen de visitas cuando un menor está en el extranjero se ha de organizar en función de las circunstancias de tu ex, tuyas y de tu hija, no existe una fórmula «estándar». De manera genérica te puedo decir que las visitas se suelen realizar en periodos más largos de tiempo, es decir, desaparecen las visitas entre semana obviamente y también los fines de semana. Si quieres que hablemos con más detalle, contacta con nosotros para poder ayudarte mejor.

      Responder
  2. Hola buenos. Días quería hacerles una consulta .yo tengo la custodia compartida Con la madre de mi hija .la niña convive Con la madre . Ahora yo quiero irme. A vivir a noruega y la madre dice que va cambiar el convenio .quiero saber que cambio puede hacer o que puedo perder por cambiar de país .ahora mismo vivimos en España …. Muchas gracias

    Responder
    • Muchas gracias por escribirnos. No entiendo muy bien que me hables de custodia compartida y que la niña conviva con la madre y no pase periodos contigo.

      La madre, imagino porque no tengo más datos, que querrá cambiar a una custodia exclusiva, ya que la circunstancia de que te traslades a Noruega, hace inviable el seguir llevando una custodia compartida y es un hecho importante para pedir ese cambio.

      Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola,

    Mi ex pareja vive y trabaja en Londres (el es britanico y ya tiene un hijo alli), yo tambien hasta hace 1 mes. La relacion se ha roto recientemente y sin estar juntos no tiene sentido para mi regresarme. Vuelvo con mi familia a Espana para tenere al bebe y ya quedarme donde tengo casa, coche. Como seria en este caso? Se juzgaria en Espana, verdad? Me perjudicaria ir de visita con el nene a Londres.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes y muchas gracias por escribirnos. Te hemos llamado por teléfono a través de los datos que nos has facilitado para comentar tu asunto con detalle, por favor, contacta con nosotros cuando te sea posible.
      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes y gracias por escribirnos. Con los datos que me das no te puedo dar una respuesta muy concreta. El importe de la pensión de alimentos depende de dos factores, entre otros: el primero, las necesidades del menor, y el segundo, la capacidad económica de la persona obligada al pago. En tu caso, tendría que saber con detalle los ingresos y gastos del padre, además de que, en caso de que el divorcio se haya tramitado en Colombia, somos un despacho que trabaja únicamente en España, por lo que, desconozco la legislación colombiana, por si pudiera . Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Hola buenas tardes.
    El padre de mi hijo me demandó y le dieron una custodia monoparental y en el juicio no puede presentarme por asuntos laborales y no se estableció un régimen de visitas.
    Ahora bien yo vivo en Londres y mi hijo y su padre en Madrid, cada vez que voy a Madrid veo a mi hijo pero siempre es como el papa quiera y solo puede ser en Madrid, hasta ahora lo he aceptado pero ya no quiero más que siga esta situación así quisiera poder tener un régimen de visitas con mi hijo en el cual el pueda pasar pequeñas temporadas conmigo, el que pueda venir a Londres por vacaciones.

    Responder
    • Buenos dias y muchas gracias por escribirnos. Sino se estableció un régimen de visitas, no se puede determinar cómo se llevan a cabo las visitas mas allá de que los progenitores acuerden, por tanto, esas visitas no se hacen como diga uno u otro, sino que debe haber consenso entre los dos. Si quieres un régimen de visitas determinado, tendrás que interponer una modificación de medidas, para adecuar esas visitas a tu actual situación. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente enlace: https://www.gonzalezmoncayoabogado.com/consultas/

      Responder
  5. Buenas una pregunta . Yo tengo 2 hijos en Barcelona y yo vivo en Italia me tuve que ir de España polk no tenía donde vivir allá y no tenía mi documento mi ex se aprobecho de la cituacion y me quito amis hijos y nisiquiera las llamadas quiere contestar para poder ver a mis hijos ,yo puedo demandarlo desde Italia? por qué también tengo derecho sobre mis hijos

    Responder
    • Buenas tardes y muchas gracias por escribirnos. 

      En primer lugar tendríamos que saber si la relación tanto con tu ex como con tus hijos está regulada, sino es asi, no tienes ningún derecho u obligación sobre los menores, salvo que llegues a un acuerdo con la madre. En este caso, tendrías que interponer una demanda de divorcio si estabas casado, o de medidas paterno filiales sino lo estabas, para regular las relaciones. 

      Si ya tienes una Sentencia y no se está cumpliendo, debes presentar una demanda de ejecución. 
      Por último, si ya tienes una Sentencia y ahora tu situación ha cambiado de manera importante con respecto a la que tenías, deberás valorar el interponer un procedimiento de modificación de medidas. 

      Si necesitas ayuda o más información, te dejo enlace a nuestra página de consultas: https://www.gonzalezmoncayoabogado.com/consultas/

      Responder

Deja un comentario

¿Tienes dudas con respecto a este artículo? Rellena nuestro formulario, ¡Te llamamos!

¡Comparte nuestro artículo!

También puede que te guste...